Estrategia para problemas de Ecuaciones

En esta entrada indicare como es el proceso de resolución de problemas de ecuaciones, pero para esto explicare que es una ecuación y que orden se debe seguir para poder resolverla.

Entonces una ecuación constituye una igualdad donde aparece como mínimo una incógnita que exige ser develada por quien resuelve el ejercicio. Se conoce como miembros  a cada una de las expresiones algebraicas que permiten conocer los datos (es decir, los valores ya conocidos) y las incógnitas (los valores que no se han descubierto) vinculados a través de diversas operaciones matemáticas.

http://definicion.de/ecuación/

ECUACIONES

  • Orden de información:

Existen ejercicios donde lo primordial es leer de manera correcta el enunciado y posterior a ello resolver cual es la mejor respuesta, pero para analizar bien debemos identificar el tipo de ordenamiento que son cinco:

Autor: Kevin Chamorro
Autor: Kevin Chamorro

Ejemplo:

“Don Pepe provoca un accidente deteniendo su auto de forma brusca, esto ocasiona una colisión en hilera, Don Henry fue el segundo en chocar, Don Antonio arruinó las luces traseras del auto de Don Andrés, el auto de Don Guillermo no estaba asegurado. ¿Cuál fue el orden de colisión?

Captura
Ejemplo/ Lic. Moisés Lizárraga Paredes: Razonamiento Matemático, p. 19 Imagen/ Kevin Chamorro
  • Planteo de ecuaciones:

La ecuación “que es la parte sustantiva de las matemáticas, tiene el mayor número de aplicaciones como herramienta de resolución de problemas; plantear una ecuación significa traducir adecuadamente l enunciado de un problema a una expresión matemática mediante una o más ecuaciones.”[1]

Para poder traducir del lenguaje verbal al matemático se debe tomar en cuenta los siguientes pasos:

[1] Juan Bosco Becerra: El razonamiento matemático y su relación con el rendimiento de los estudiantes, p.167

Autor: Kevin Chamorro
Autor: Kevin Chamorro

Ejemplo:

Dos números son entre sí como 5 es a 9. Si el triple del menor, más el doble del mayor resulta 132. Hallar el mayor de dichos números.

X= 4

Respuesta: el mayor número es 9(4)=36

Ibíd., p.167

  • Problemas sobre edades:

Aquí “lo primordial es reconocer el número de personas, la variación de las edades según los años transcurridos, es decir habrán varios tiempos a los cuales corresponderán edades diferentes, la proporción siempre cambiara pero la diferencia se mantendrá”[1]

Ejemplo:

“Pepe dice: dentro de 28 años tendré el cuádruple de la edad que tenía hace 11 años. ¿Qué edad tengo?

[1] Ibíd., p.199

Autor: Kevin Chamorro
Autor: Kevin Chamorro
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